viernes, 28 de enero de 2011

Objetivos y artistas

La dinámica expositiva en los museos de arte contemporáneo suele terminar por resultar reiterativa incluso para los muy aficionados a las manifestaciones creativas actuales. La actividad centrada en exposiciones temporales -que durante mucho tiempo ha constituido el núcleo y la tarea central de estos museos junto con el desarrollo de su Colección- debe convivir con otro tipo de acciones y prácticas que, sin desvincularse del trabajo museístico, sin embargo posibiliten el acercamiento al arte desde otras perspectivas, ensanchando los conocimientos sin restringirlos a la mera inter-actuación visual con la obra.
TEA, buscando la diversificación de sus actividades y profundizando en la relación más cercana posible entre artista y público, reconvierte temporalmente una de sus habituales salas de exposición en cinco talleres/estudio de trabajo para artistas. Consciente de las dificultades espaciales que muchos artistas tienen para desarrollar su trabajo, TEA transforma un lugar de contemplación en un terreno de realización y, así, ensayando esta posibilidad, resuelve la necesidad de disponer de un lugar para trabajar, un taller/estudio donde poder llevar a cabo lo que, si no fuera por este recurso, quizás podría no llegar a realizarse.
Con ello se logra, además, otro tipo de exposición: deja de mostrarse el producto final y acabado -que a veces adquiere connotaciones de fetiche- para pasar a mostrarse el proceso de producción de dicho producto. Se prescinde del aura y se da paso al esfuerzo laboral. El público, por su parte, tiene la oportunidad de dejar de ser pasivo ante la obra para mostrarse activo con el artista, al que puede no sólo ver sino preguntar e iniciar una conversación.
El espacio
La Sala C de TEA, organizada estructuralmente en cinco secciones, pasa a convertirse en un lugar de trabajo para siete artistas o colectivos de artistas que montan sus talleres/estudio individuales y realizan sus trabajos en ellos.

El tiempo
· El periodo de actividad en talleres/estudio va desde el 21 de enero hasta el 10 de abril de 2011, es decir, once semanas. Los talleres/estudio están abiertos de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
· Los artistas trabajan en los talleres/estudio al menos la mitad de ese tiempo diario, y al menos cinco días a la semana.

La oferta
· TEA ofrece el espacio, gratuitamente. Los espacios tienen entre 70 y 95 metros cuadrados cada uno.
· TEA aporta a cada uno de los artistas o colectivos seleccionados una Bolsa de Ayuda de 750 €, cantidad que pueden destinar a cualquiera de las necesidades que se les presenten durante su residencia en TEA.
· Asimismo, el equipo de TEA apoya con sus recursos humanos la solución a las necesidades de los artistas, minorizando sus gastos, y se ha comprometido a dar a conocer la iniciativa y los trabajos en marcha a críticos de arte, coleccionistas y gestores culturales.
· Los artistas se comprometen a explicar su trabajo al público que se dirija a ellos, en determinados momentos del día.

El resultado
· El propósito es que al cabo de diez semanas se haya podido realizar un cuerpo de obras acabado o casi acabado, de modo que permanezca a la contemplación del público durante una semana más.
· El artista que lo quiera o necesite, podrá continuar trabajando también durante la undécima semana.
· El trabajo resultante será propiedad de los artistas.

Las limitaciones
Los espacios reconvertidos en talleres/estudio están en un recinto museístico por lo que los trabajos que se realizan deben ser compatibles con dicha situación; ello quiere decir que no se recomendaba la presentación de proyectos en los que se requiera el uso de maquinaria pesada y/o excesivamente ruidosa, fuego, materiales tóxicos, etc.

La convocatoria y los plazos
· Entre el 15 de Noviembre y el 10 de Diciembre de 2010, los artistas o colectivos que aspiraban a disponer de uno de estos espacios remitieron:
1. solicitud con datos personales,
2. curriculum vitae, y
3. proyecto a desarrollar durante la residencia en TEA,
3.1.- descripción del concepto del trabajo,
3.2.- especificación de materiales y herramientas a utilizar,
3.3.- enumeración de las fases de desarrollo, si las hubiere,
3.4.- mención del apoyo de servicios técnicos externos,
3.5.- indicación de otras circunstancias y necesidades.
· Solicitantes:
Los artistas o colectivos solicitantes podían ser de cualquier edad y país.
· Un jurado compuesto por técnicos de TEA, profesores y gestores de arte examinó las solicitudes remitidas y realizó la selección los días 16 y 17 de Diciembre.
· El 20 de Diciembre se comunicó a todos los presentados los nombres de los artistas elegidos.
· El 21 de Enero dieron comienzo los talleres/estudio.

Estos son los nombres de los artistas seleccionados, el título de sus proyectos y un breve esbozo de los mismos:
Rayco Márquez (Santa Cruz de Tenerife) y Javier Corzo (Madrid) realizarán durante estas once semanas Theatrum Pictorium. Se trata de un trabajo que partiendo de una selección de imágenes, que después ellos mismos reproducirán pictóricamente, generará un falso escenario que servirá para realizar sesiones fotográficas.

La posibilidad de una isla, el proyecto ideado por el arquitecto Lars Behrendt (Stuttgart, Alemania, 1980), se basa en diseñar con la colaboración y las sugerencias del público visitante una isla ficticia y simultáneamente construirla en modelo a escala que ocupe parte de la sala de exhibición.

Por su parte, Élida Dorta (Santa Cruz de Tenerife, 1982), Dea-Woon Kang (Choonchonsi, Corea del Sur, 1972) y Rafael Pinillos (La Orotava, 1975) harán -bajo el título de Colectivo Red- una performance interdisciplinar. Basado en la interacción de la danza contemporánea, la imagen proyectada y la música, este trabajo habla sobre la relación del ser humano con su contexto, a la vez que tiene como objeto de reflexión la búsqueda de la identidad y las luchas de poder.

Entre miodesopsias y fotoxias es el título del proyecto de Juana Fortuny (La Laguna, 1971). La obra se basa en el diálogo que se establecerá entre la casa jardín y la casa ardiendo, dos piezas de grandes dimensiones realizadas en acero y telas traslúcidas.

José Cabrera Betancort (Santa Cruz de Tenerife) ha ideado para Arterias visuales el proyecto Natural Born Window. El objetivo de su residencia será la creación de piezas audiovisuales experimentales, a partir de imágenes grabadas exclusivamente dentro del edificio de TEA.

En este mismo escenario, Miguel Soler (Sevilla, 1975) llevará a cabo el trabajo titulado Basado en hechos reales, una crítica a la manipulación de los mass media, en el que realizará 5 trailers de películas ficticias, a partir de imágenes reales tomadas de distintos noticiarios televisivos.

Por su parte, Violeta Caldrés (Palencia, 1983) -artista criada en La Matanza- descubrirá Halal Love Haram, un proyecto con el que tratará de reflexionar y ofrecer otra visión de las relaciones de pareja entre hombres y mujeres de países árabes y países occidentales.

1 comentario:

  1. ¡Qué bien que ya tengamos este blog! Y qué rápido ha sido hacerlo, gracias a Miguel. Esta misma mañana hemos estado hablando de formalizar este blog por otras vías más costosas económicamente y, de tratar de evitar ese gasto, ha surgido esta posibilidad... mucho más rápida y económica.
    La reunión de esta mañana ha resultado provechosa. Han estado todos los artistas (menos José, que ha ido a Madrid por asuntos laborales) más Estíbaliz y yo mismo (Javier). Se ha hecho balance de la primera semana arterial y se ha comprobado que casi todos los implicados están en la fase de despliegue de materiales y de adaptación del proyecto a las posibilidades reales (mayores y menores, según qué) del espacio en TEA. También ha sido una fase de descubrimiento de los materiales de los almacenes de TEA en cuyo muelle de carga y descarga se ha podido localizar un montón magnífico de materiales de construcción, muebles, tableros, etc, parte del cual ya ha sido subido a los talleres y puesto en condiciones de ser reciclado. Es ese un material que en algún momento se utilizó en alguna exposición temporal y que, una vez concluida, se decidió no eliminar sino guardar hasta alguna posible reutilización en otra exposición futura; se trata de un material que cuesta mucho dinero y no estamos por la labor de tirarlo sin más ni más. La verdad es que ha venido magnífico tener eso a mano. Lars en concreto se ha procurado una cantidad ingente de maderas para construir su isla.
    Durante la reunión se ha hablado también de que los visitantes no se cortan a la hora de preguntar a los artistas y que preguntan mucho los extranjeros, lo cual está suponiendo una inmersión lingüística en el inglés interesante para la mayoría. Beneficios colaterales...
    Hemos concluido la reunión en 45 minutos porque la mayoría quería ir al Colegio de Arquitectos para escuchar al crítico de arte y comisario Mark Gisbourne, quien habla dentro de la Presentación del Observatorio del Paísaje de Canarias.

    ResponderEliminar